El bolero latinoamericano como expresión musical de los años 30, 40 y 50, penetró el gusto de los dominicanos. Estos boleros convivieron con otras expresiones de la música latinoamericana que fueron también muy populares por esa época en República Dominicana como el corrido mexicano, el huapango o el pasillo, entre otros.
Grupos como:
- el Trío Matamoros
- Trío Servando Díaz
- Trío la Rosa
- estos tres de Cuba
- el cuarteto de Pedro Flores
TRIO MATAMOROS
Cantantes como:
Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas de Ecuador;
Paquitín Soto
Odilio González (El Jibarito de Lares)
el Gallito de Manatí
José Antonio Salamán
Felipe Rodríguez y Daniel Santos de Puerto Rico
Rolando Laserie
Bienvenido Granda
Orlando Contreras
Celio González
Orlando Vallejo y Antonio Machín de (Cuba)
Guty Cárdenas
ROLANDO LASERIE
Tríos como:
Los Panchos de Mexico inspiraron a músicos populares como José Manuel Calderón, Rafael Encarnación, Inocencio Cruz y Tommy Figueroa, este último nativo de Puerto Rico.
"Esto permitió articular una expresión musical propia de la República Dominicana a partir los años 1960"
JOSE MANUEL CALDERON
En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos tan populares en México, Cuba y Puerto Rico.1 En un primer momento a la bachata se le denominó como "bolerito de guitarra"
Durante los años 60 y principios de los 70, desdeñada como música de las clases pobres, era conocida como "música de amargue", haciendo alusión al estado de melancolía provocado por el desamor y que solía reflejarse en la temática de las composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a algunas escasas emisoras ya que era considerada como una música poco menos de vulgar.
" El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años 80, con la gran presencia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicación "
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